viernes, 13 de agosto de 2010

Los 11 del momento

Piqué festeja que quedó entre los 11
(foto de fcbtransfers.blogspot.com)
En la barra de aquí a la derecha están los que considero los 11 mejores jugadores del momento. Por supuesto, es algo bastante arbitrario y subjetivo, pero eso ya queda claro en el título del blog. De todas formas, voy a tratar de justificar estos nombres. Pero primero, ¿qué es "el momento"? Y... mi idea es tomar más o menos el último año. Por ejemplo, si todos los jugadores del mundo estuvieran en su mejor forma, para mí el mejor de todos es Steven Gerrard. Sin embargo, tuvo una temporada espantosa y lo dejo afuera.

Vamos en orden. Para el arco me quedo con el holandés Edwin Van der Sar, de Manchester United, a pesar de sus 39 años. La verdad que ni se notan. El tipo llega a todas aprovechando su 1,98 metros, achica bien y por momentos parece imbatible. Los otros que me parecen muy buenos son Shay Given, de Manchester City, quien tuvo un arranque de temporada fantástico y se fue quedando; Gianluigi Buffon, de Juventus, que ya demostró todo pero tiene problemas de lesiones; Casillas, de Real Madrid, que en su club es irregular pero en la Euro y el Mundial fue en león; y Julio César, de Internazionale, que en el último año mostró algunos errores tontos que antes no se le veían.

En la defensa. Siempre que se habla de laterales, la gente se concentra en los de características ofensivas, pero tener un buen defensor por la punta no viene mal, por eso me quedo con Ivanovic y Ahsley Cole, los dos de Chelsea. Éste último encima es un fenómeno con la pelota. Otros que me gustan son Glen Johnson, de Liverpool, que es el mejor del mundo en ataque; Maicon, de Internazionale, otro capo para ir al frente; Sergio Ramos, de Real Madrid, que es muy completo; Lahm, de Bayern Munich, que debe ser el de mejor manejo; y Javier Zanetti, de Internazionale, que defiende bárbaro y juega por las dos bandas. Me hubiera gustado poder ver más a Riise, de Roma, que parece ser una buena arma ofensiva. En el centro de la defensa, Piqué, de Barcelona, hace todo bien, no por nada le dicen Piquembauer; y Samuel, de Internazionale, con una defensa parada cerca del arco es una garantía. Otros buenos centrales son Lucio, de Internazionale, y Puyol, de Barcelona, aunque a veces puede faltarles velocidad; Juan, de Roma, que en la selección siempre rindió; y Vidic, de Manchester United, Terry, de Chelsea, y Toure, de Manchester City, que imponen su físico. Ah, Ricardo Carvalho, de Real Madrid, es de lo mejor que hay pero por algún motivo Ancelotti lo borró por Alex; Mourinho hizo bien en aprovechar la oportunidad y llevárselo para el Bernabeu.

Cambiasso, líder del Inter
(foto de breakingfootballnews.com)
Los volantes centrales de un 4-2-3-1 suelen ser uno más defensivo y otro de ida y vuelta con buen manejo. El defensivo tiene que ser Cambiasso, de Internazionale, tras un año impecable, sobre todo en cuanto a ubicación en el campo. Otro de excelente ubicación y muy buen pase es Busquéts, de Barcelona. Y Fletcher, de Manchester United, no es muy famoso pero no para de correr y está mejorando en el dominio de balón. Para el complemento de más habilidad me quedé con Diaby, de Arsenal, a quien no conocía hasta el comienzo de la última temporada. Creo que nadie lo supera en dominio del balón en espacios reducidos. Otras opciones serían Xavi, de Barcelona, a quien no lo veo tan determinante como el resto del mundo futbolístico; Xabi Alonso, de Real Madrid, aunque cada vez parece irse más atrás en el campo; Lampard, de Chelsea, que garantiza 20 goles por temporada aunque no aporte mucho más; y Fabregas, de Arsenal, el rey del pase profundo.

En la posición de enlace podrían desempeñarse también varios de los recién mencionados, como Xavi, Lampard o Fabregas. De todas formas, a Messi no hay con que darle. También podría ir por la banda, pero en el último año Guardiola lo fue tirando al medio. ¿Alternativas? Sneijder, de Internazionale, aunque sea tan acelerado; Kaká, de Real Madrid, pero no el de este año; y a Ozil le falta demostrar.

Iniesta, el cerebro
(foto de skysports.com)
Por las puntas están Robben, de Bayern Munich, e Iniesta, de Barcelona, que ya sea en sus clubes o sus selecciones rinden a un nivel superlativo. Ronaldo, de Real Madrid, siempre es opción, pero el fracaso del mundial lo deja en el banco. Malouda, de Chelsea, tuvo un cierre de temporada brillante, aunque Ancelotti cada vez lo tira más al centro. Eto'o, de Internazionale, le rindió por allí a Mourinho pero no parece su mejor papel. Lennon, de Tottenham, y Walcott, de Arsenal, te vuelven loco con la velocidad. Y queda Ribery, de Bayern Munich, que no parece el mismo después de tantas lesiones.

Falta el nueve. Milito cerró el año a lo grande con la final de la Liga de Campeones y se impone a pesar de que queda siempre en offside. Villa, ahora de Barcelona, siempre es amenaza de gol. Higuaín, de Real Madrid, es un exquisito definidor, pero sólo hace goles lindos. Drogba, de Chelsea, es el mejor para los goles difíciles, y medio malo para los mano a mano. Rooney, de Manchester United, se la banca solo contra cualquiera aunque (o quizás, porque) está reloco. Torres, de Liverpool, es parecido al "Pipita" pero mejor. Tévez, del City, se ganó mi respeto este último semestre al sumar goles y buen juego al sacrificio. Defoe da clases de definición en Tottenham, pero sí querés un grandote para tirar centros llevate a su compañero Peter Crouch. Klose, de Bayern Munich, siempre fue menospreciado. Forlán, de Atlético Madrid, ahora es la contracara, totalmente sobredimensionado, aunque cabe reconocer que es el mejor de la actualidad pateando de lejos con pelota en movimiento. Luis Fabiano, de Sevilla, no te perdona. Igual, mi preferido siempre va a ser Palermo.

Seguro me olvidé de alguien. O quizás haya otros jugadores mejores que no conozco porque juegan en equipos o ligas más chicas, pero bueno, es imposible seguir todo el fútbol del mundo, en especial si se hace como pasatiempo y no como empleo rentado. De todas formas, si todavía no llegaron a los grandes equipos, probablemente no sean tan buenos.

Ah, ¿quién es el DT? Mourinho, papá. ¿A qué otro vas a elegir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario